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Auditoría de proyectos de tecnología. Parte 7. Medición de Resultados.

Objetivo.

El objetivo en esta parte es buscar anomalías en la forma en la que el equipo del proyecto mide el logro de resultados en cuanto a aceptación de entregables y otros aplicado al proyecto. Te recomiendo buscar la falta de procesos de aprobación.

Detalle.

  1. Determinar si existio  aprobación del usuario a los resultados de las pruebas finales.
    1. Se han establecido estándares para la aceptación de las pruebas finales? Es decir, los usuarios tienen claramente definido que es lo aceptable y que no?
    2. El área de usuarios y su gerencia han revisado el desempeño del sistema y aprobado los resultados?
    3. El área de usuarios ha identificado alguna ineficiencia en el sistema?
    4. Puede este ineficiencia ser corregida? Si es así; será corregida antes de la implementación del sistema?
  2. Revisar los resultados de las pruebas finales y determinar si existen resultados no esperados. Te recuerdo que en el anterior punto, ya revisamos que exista documentación adecuada al respecto.
    1. Determinar si los resultados no esperados de las pruebas han sido adecuadamente evaluados para determinar las razones de las variaciones.
  3. Determinar si existe o existió un adecuado seguimiento a los resultados no esperados.
    1. Se realizaron las correcciones?
    2. Se realizaron nuevas pruebas después de las correcciones?
  4. Has una revisión minuciosa de esos resultados no esperados e identifica aquellos que puedas considerar críticos, trabaja sobre estos en detalle y asegúrate que la entidad los haya resuelto adecuadamente y en su totalidad.

Como te darás cuenta conceptualmente esta parte es muy breve, sin embargo es muy importante, y los resultados de ella son de gran valor en la presentación del reporte de auditoría. La gerencia de la entidad te lo agradecerá.

Comentanos cómo te fue, te recuerdo que esta guía no es la Biblia, y puede ser mejorada con la ayuda de tu profesionalismo.

Saludos,

Álvaro Cuadros

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  1. Will Siles
    febrero 13, 2011 en 4:16 pm

    Me parece muy importante que los usuarios tengan claramente definido que es aceptable y que no. Entiendo que esto les da la potestad de definir y establecer una posición respecto a que si el proyecto está de acuerdo con lo que necesitan para la operativa diaria, evitando que los encargados del proyecto fuercen o infieran la aceptación del proyecto con puntos no aceptables que luego sean “solucionados temporalmente” con actividades manuales.

    Alvaro, una consulta, qué opinas sobre la calidad y/o contenido que puedan tener los entregables (documentos del proyecto)? A veces puede encontrarse contenido repetido en algunos documentos o contenido que puede no tener un fin claro en sí, el cual, para los miembros del proyecto, está claro, completo y refleja lo que necesita el documento en cuestión?

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